sábado, 1 de septiembre de 2007

LABORATORIO N°4

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
CIENCIAS BASICAS
LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA







MICRO-LAB No 4

INTRODUCIR EN EL FORMATO DE LABORATORIO 1


1.TITULO:

PURIFICACION DE COMPUESTOS ORGANICOS PÒR RE-CRISTALIZACION






ALUMNOS: códigos


GRUPO:


FACULTAD:

FECHA:








DISEÑ O: M.Sc. JORGE A. CORTES RUIZ pagina Web de la universidad www.lasalle.edu.co E-mail:
jcortes@.lasalle.edu.co 6138239 cell 312-4270327



M.SC Jorge Arturo Cortés Ruiz..JAC


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PRE-LAB

1.1CONOCIMIENTOS PREVIOS COMPETENCIA INTERPRETATIVA:
Formas de cristalización, celda unidad - Polaridad –solubilidad- solventes de re-cristalización - Polimorfismo
BIBLIOGRAFIA:
REVISTAS: DIGITAL:
WWW. Comunicación mundial
librys .com./problemasdequimica/ingenieria.html
Red Latinoamericana De Química (http)
Beilstein Information Systems (http)
Revista Colombiana De Química (http)
Educación Química UNAM – México Premios Nóbel de Química (http)
(http://esg-www.mit.edu:8001/esgbio/chem/review.html)
PH ácido – base guiado.
http://jeffline.tju.edu/CWIS/OAC/biochemistry
Course/pHtutorial/index.html
enlacequim.bioweb.wku.edu/BD/courses/MB220/chemiscalbonding.html
Chemical – Abstracts de American Chemical Society, International Catalogue on Scientific Literatura, Fiederich Konrad Beilstein (Alemania), Investigation y Ciencia, Ozono, Ambio, Journal Environmental Engineering.
www.edu.aytolacoruna.es/aula/quimica
www.jjorg.chem.unc.edu/personal/monroe
www.educaplus.org/sp2002/index sp.php
www.geocities.com/erkflores/Tabla.htm
www.ciencianet.com
www.chemicalcalculator.com
www.orbit.org/perlib/
www.edu.aytolacoruna.es/aula/quimica
3- INTRODUCCIÓN- MARCO DE REFERENCIA Y ANTECEDENTES COMPETENCIA INTERPRETATIVA
La re-cristalización es un proceso de purificación e implica tres pasos:
A-elección del disolvente adecuado teniendo en cuenta polaridad K solubilidad fases e insoluble en frió, soluble en caliente.
B- formación los cristales por enfriamiento adecuado.
C-lavado
D- secado

5.1 construir un cuadro de los disolventes en orden de polaridad para un proceso de re-cristalización mínimo 13 donde tenga los siguientes datos formula, p.e, flamabilidad, solubilidad.
5.2 cuales son los factores para escoger un solvente de re-cristalización.
5.3 cual es la función del carbón activado.
5.4 dar un coadyuvante de filtración.
5.5 porque se utiliza un matraz kitasatos


3- OBJETIVOS. INDICADOR DE LOGROS: Purificar unas sustancias orgánicas sólidas por re-cristalización en un solvente adecuado.
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4- MATERIAL- EQUIPOS - REACTIVOS SEGURIDAD EN EL LABORATORIO COMPETENCIA ARGUMENTATIVA:
MATERIAL EQUIPOS:
4.1 nombre clasificación uso y Banner c/u
REACTIVOS
-4-nombre clasificación uso y Banner c/u
4.1 frente de c/u de los reactivos colocar formula
4.2 los nombres de la IUPAQ- TRIVIAL –COMERCIAL
4.3 el símbolo de riesgo
4.4 NOTACION de precaucione del manejo.
4.5 Destaque en pocas palabras una norma de seguridad para tener en cuenta en este LAB.


MATERIAL- EQUIPOS

REACTIVOS

2 Erlenmayer 100 ml
1 mortero
1 vidrio de reloj
Papel de filtro
1-gradilla
12-tubos de ensayo


EQUIPOS: filiación al vació
Baño sexológico

Acido benzoico
Carbón activado-
tierra de diatomeas- O celita
Hielo
Bencina de petróleo-
Éter etílico
Acetona-
Metanol
Etanol
Acetato de etilo
tolueno
Cloroformo
Agua destilada Agua destilada

Alcohol isopropílico



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5.PROCEDIMIENTO COMPETENCIA PROPOSITIVA PROCEDIMIENTO: TROPONGA OTROS
A-ESCOGENCIA DEL DISOLVENTE IDEAL:
a.1colocar 0.1 gr. de ácido benzoico o el compuesto a re-cristalizar en 10 ml de disolvente para c/u de los tubos de ensayo. Agitar
a.2 elimine los tubos en los cuales el solvente disuelven la muestra en frió
a.3 introducir los tubos que fueron insolubles en frió al baño serologico a temperatura de 600 por 4 minutos.
a.4 analizar la solvatacion
a. 5 señale el disolvente de trabajo.
a. 6 solvente ideal es aquel que no se disuelve la muestra en frió solo en caliente.
B-PROCESO DE RE-CRISTALIZACION:
b.1 Colocar 1gramo de ácido benzoico en un elermeyer de 100 ml.
b.2 Añada la 30 ml del disolvente ideal encontrado en la parte A, caliente en el baño serologico (hirviendo).
b.3 añadir 0.1 gr. de coadyuvante para facilitar la filtración (tierra de diatomeas u otro)
b.4 Antes de filtrar añádale 0.1 gr. carbón activado por cada 100 ml del solvente si la muestra esta coloreada. Si la muestra es incolora no hay necesidad de usar carbón activado.
b.5 Hervir la suspensión.
b.6 Después de 4 minutos de hervir filtre la suspensión utilizando papel de filtro y bomba de vacío
b.7 Divida el filtrado en 2 porciones.
b.8 El primer matraz colóquele un vidrio de reloj encima y déjelo enfriar lentamente.
b.9 Al segundo filtrado colóquelo en un matraz y llévelo a un baño de hielo.
C- PURIFICACION POR LAVADO
c.1 Separe los cristales por filtración.
c.2 Lávelos con el solvente ideal helado.



c.3 Séquelos en un horno eléctrico.

5.1 PRE-LAB se describe este numeral por medio de diagramas de flujo construido por el docente.

5.2 CONSTRUIR UN MAPA COCEPTUAL DEL PROCEDIMIENTO ANTES DE INGRESAR A LA PRÁCTICA


5.3 Pos-LAB El educando describirá claramente el procedimiento que se siguió en el puede valerse por ejemplo desarrollo Banner

6. RESULTADOS

6.1 cálculos
6.2 tabla de datos
6.3grafico
6.4 Observaciones

7.ANALISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS. Presenta las razones para interpretar los resultados obtenidos y es la parte más importante de la práctica de laboratorio, ya que allí se resume de manera clara y coherente la comprensión que se tuvo de cada práctica. En el se efectúa una discusión de los resultados y se confronta respecto a una metodología, apoyándose en la literatura para sustentar dicha información.

8. CONCLUSIONES COMPETENCIA COGNITIVA Deben basarse en los resultados obtenidos y ser una consecuencia obvia de la discusión de resultados, deben mostrar claramente hasta donde confirman o no los objetivos propuestos y si estos se cumplieron.


8.1 CAUSAS DE ERROR
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8.2- TROPONGA OTRO PROCEDIMINTO ALTERNOCOMPETENCIA PROPOSITIVA PROCEDIMIENTO:



9. CUESTIONARIO. ACTIVIDAD REFLEXIVA COMPETENCIA COGNITIVA - Son situaciones problemáticas en relación con el diseño experimental de la práctica que se esta desarrollando. En algunos casos deberá responder concretamente mediante revisión bibliografía los cuestionarios adjuntos a la guía.

9.1 ¿Como podría saberse que la sustancia quedó purificada?
9.2 ¿Si los solventes son inflamables como podría calentarlos?
9.3 ¿Cómo podría determinar el rendimiento de la purificación?
9.4compare los tres procesos gráficamente a nivel de construcción. Pf P.E, IND. R
9.5 dar la formula de corrección del punto de fusión y la corrección por el método thiel
9.6 si una muestra tiene punto de fusión o puntos de ebullición mixta que indica.
9.7que indica el índice de refracción.
9.8 puede el índice de refracción variar con la temperatura
9.9 notación del índice de refracción símbolo
9.10 dar la ecuación de corrección del punto de ebullición

10- GLOSARIO- puede estar dentro o aparte COMPETENCIA COGNITIVA ACLARACION DE PALABRAS

11.BIBLIOGRAFIA. Son referentes de consulta textual o virtual para el desarrollo de la práctica de laboratorio como apoyo en la elaboración del informe.



MSC Jorge Arturo Cortés Ruiz..JAC




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3 comentarios:

dangella dijo...

Nombre Dangella Paola Barahona
Codigo 41071088
Grupo 01
Link dangella- wwwdangellabarahonaorganica.blogspot.com/search?q=

profe para poderle enviar los trabajos fue necesario crear mi propio blog espero que lo mire a traves de este link

JoRGe RoJAS dijo...

Profe!!! creamos un blog para que ud pueda ver nuestros informes y talleres, el link es el siguiente http://j-rojasorgnica.blogspot.com/
ahi estan los informes de laboratorio de ana maria barreiro 41071050 y jorge eliecer rojas 41071104

daniel felipe sanchez 41071007 dijo...

Profe!!! ahi cree un blog pa dejarle los laboratorios ... es http://laboratoriosquimicaorg.blogspot.com/
esos son los de Daniel felipe sanchez 41071007 del grupo 01 .... gracias